La producción, a cargo de Carmen Armendáriz, y que es una adaptación de la versión original argentina del mismo nombre, se estrenó el 3 de mayo pasado por El Canal de las Estrellas.
La historia se basa en la vida de tres mujeres que viven en un hospital psiquiátrico y son sometidas a un tratamiento experimental, el cual consiste en vivir por un tiempo en sociedad para observar su comportamiento.
Entre el elenco se encuentran Cecilia Suárez, Ximena Ayala, Ilse Salas, Diana Bracho, Ana Bertha Espín, Cynthia Klitbo, Tiaré Scanda, Helena Rojo, Juan Carlos Colombo y Raúl Padilla “Chóforo”.
Giménez Cacho nació el 15 de mayo de 1961 en Madrid, España, pero desde pequeño ha vivido en México. Estudió teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México y tomó algunos cursos de danza, canto y arte dramático en Francia e Italia.
El ganador de varios premios Ariel por su trabajo en películas como Profundo carmesí, Nicotina y En la mente del asesino, tiene en su haber más de 30 filmes, tanto en América como en Europa, y a lo largo de su carrera se ha desempeñado en cine, teatro y televisión.
Ha trabajado en obras de del dramaturgo Eugene O’Neil (Largo viaje hacia la noche), Peter Nichols (El juego de la pasión) y Chesterton (Doble cara), además de que fue el narrador de la famosa película Y tu mamá también.
En 1988 debutó en la pantalla grande con Camino largo a Tijuana y un año después intervino en la telenovela Teresa, al lado de Salma Hayek. Posteriormente llegaron las películas Cabeza de Vaca (1990), Bandidos (1990), Sólo con tu pareja (1991) y Objetos perdidos (1992).
Gracias a su participación en el filme La invención de Cronos (1993), de Guillermo del Toro, obtuvo fama y ganó su primer Ariel como Mejor Actor de Reparto; un año después se hizo acreedor a la beca Rockefeller.
En 1996 recibió el mismo galardón, pero como Mejor Actor Protagónico por su papel de asesino en Profundo carmesí, de Arturo Ripstein; en 1998 regresó a la televisión para intervenir en el melodrama Demasiado corazón.
Tiempo después actuó de nueva cuenta al lado de Salma Hayek, en el filme El coronel no tiene quien le escriba (1999), otra vez bajo las órdenes de Ripstein; en 2000 trabajó en el largometraje Le prince du pacifique, de Alain Corneau.
Fue en esa época que se encargó de narrar la película Y tu mamá también (2001) y estelarizar Sin vergüenza (2001), de Joaquín Oristrell, por la que ganó el premio Ondas en España, durante el Festival Internacional de Cine de Málaga.
En teatro debutó como director con la obra L’homosexuel (2002), del autor francés Copi; mientras que en el Séptimo Arte obtuvo el estelar de Vivir mata, de Nicolás Echevarría.
Su talento histriónico volvió a ser reconocido en 2003, al ganar otro Ariel como Mejor Actor por En la mente del asesino, de Aro Tolbukhin.
Durante ese tiempo actuó al lado de Gael García en La mala educación, del español Pedro Almodóvar; en octubre de ese año se estrenó en México Nicotina, de Hugo Rodríguez.
En su filmografía destacan las películas: El callejón de los milagros (1995), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), ¿Quién diablos es Juliette? (1997) y Celos (1999).
Asimismo figuran No somos nadie (2002), La virgen de la lujuria (2002), (2004) y Perder es cuestión de método (2005), entre otras producciones. En 2008 Giménez Cacho comenzó con el rodaje de “Tres piezas de amor en un fin de semana”, con Adriana Barraza, Paola Núñez y Luis Ernesto Franco.
Bajo la dirección de Salvador Aguirre, el largometraje que se filmó en el Distrito Federal y el puerto de Acapulco cuenta la vida de una mujer poco valorada por su familia, la de una pareja de swingers y la historia conflictiva entre comerciantes.
Giménez Cacho regresó al teatro con “Cosmética del crimen”, basada en una novela francesa.
El histrión también intervino en la película española Las vidas de Celia, en la que intervinieron Ximena Ayala y el cinefotógrafo Guillermo Granillo.
Posteriormente participó en La zona (2007), dirigida por Rodrigo Plá; en Arráncame la vida (2008), de Roberto Sneider, basada en la novela escrita por Angeles Mastretta. En esta última compartió créditos con Ana Claudia Talancón y José María de Tavira. En este mismo año intervino en la obra de teatro “El buen canario”.
En 2009, después de más de 10 años de ausencia en la pantalla chica regresó para actuar en la serie Locas de amor, producida por Carmen Armendáriz, que se puede ver en el canal 2. (Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario