El deceso del artista, quien fue discípulo de Alex Philips, y trabajó además bajo las órdenes de directores como Felipe Cazals, Alfredo Gurrola y Alejandro Pelayo, ocurrió el sábado pasado en Tequisquiapan, Querétaro.
Conaculta lamenta deceso
El Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta) lamenta el deceso del primer actor, considerado una de las figuras claves en el cine nacional.
Mediante un comunicado, los miembros honorarios y activos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, notificaron que el pasado fin de semana murió el actor en Tequisquiapan, Querétaro.
Su historia
Alejandro Parodi Montaño, nació el 23 de julio de 1928, en Ciudad Obregón, Sonora. Realizó estudios profesionales en fotografía, cinematografía y teatro. Estudió arte dramático con el director escénico Seki Sano, además de ser discípulo del cinematógrafo Alex Phillips.
Participó en películas filmadas en español y alemán. Compartió créditos con actores como Geraldine Chaplin, Gianmaria Volonté, Dean Stockwell, Marhe Keller, Khris Kristofferson, entre otros.
En el Séptimo Arte debutó en 'Una calle entre tú y yo' (1952) , al que le siguieron títulos como 'Venganza en el circo', 'El águila negra' (ambas de 1954) , 'La mujer X' (1955) , 'Pepito as del volante' (1957) , 'El toro negro' (1960) , 'El charro Negro contra la banda de los cuervos' (1963) y 'El halcón solitario' (1964) , entre otros.
Alcanzó notoriedad con su participación en 'Actas de Marusia' (1975) , dirigida por Miguel Littín, en el que compartió créditos con Gianmaria Volonté, Diana Bracho, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez y Patricia Reyes Spíndola.
Más tarde trabajó bajo las órdenes del cineasta Felipe Cazals en 'Las Poquianchis' (1976) , basada en hechos reales, en la que dio vida al juez que lleva el caso de las tres hermanas que mantenían una red de prostitución.
Sin embargo, el reconocimiento llegó al protagonizar el filme 'Llámenme Mike' (1979) , del director Alfredo Gurrola, que narra la historia de un policía corrupto que es encarcelado, recibe una brutal paliza, pierde la razón y se convierte en un eficaz y honesto vigilante.
Por este largometraje, en el que actuó al lado de Víctor Alcocer, Carlos Cardán y Sasha Montenegro, fue galardonado con su primer premio Ariel, en la categoría Mejor Actor.
También destacó en 'Nocaut', realizada por José Luis García Agraz en 1984, y 'El imperio de la fortuna' (1986) , de Arturo Ripstein, esta última basada en 'El gallo de oro', obra literaria de Juan Rulfo. Por ambos filmes, el actor fue galardonado nuevamente con el Premio Ariel, en 1984 y 1987, en el rubro Mejor Coactuación Masculina.
El trabajo de Alejandro Parodi en la pantalla grande siguió su curso con 'Lamberto Quintero', 'Lo que importa es vivir' (ambas de 1987) , 'El secreto de Romelia' (1988) , 'El costo de la vida' (1989) , 'Morir en el golfo', 'El hijo de Lamberto Quintero' (las dos de 1990) , 'Mujer del puerto' (1991) y 'Angel de fuego' (1992) , entre otras.
En 2000 vuelve a trabajar con el cineasta Felipe Cazals en 'Su alteza serenísima', en la que encarnó a Antonio López de Santa Anna, y compartió créditos con Blanca Guerra, Pedro Armendáriz Jr. y Ana Bertha Espín.
Más tarde, participó en 'De ida y vuelta' (2000) y 'El misterio del Trinidad', nuevamente bajo la dirección de José Luis García Agraz, y por la que ganó otro Premio Ariel.
Realizó pocas intervenciones en televisión, en las telenovelas 'Penthouse' (1973) , con Fanny Cano; y 'Mirada de mujer: el regreso' (2003) , en la que interpretó a 'Eladio Chacón'.
Su último trabajo fue en 'Bodas de oro' (2005) , con Fernando Luján, Martha Navarro y Héctor Bonilla. En 2009, el artista recibió el Ariel de Oro, junto con la actriz de origen canadiense Famie Kauffman, mejor conocida como 'Vitola'.
Tuvo nueve nominaciones al Ariel, máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, organismo del cual fue miembro honorario, y recibió cuatro de ellos.
También fue galardonado con tres Diosas de Plata y diversos reconocimientos nacionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario