Tras más de 40 años de no tener nuevas aventuras, Don Gato sigue siendo el mismo: es capaz de engañar a un perro, haciéndole creer que es un miníno; coquetea con una gatita que le agrada y hace repelar al sargento Matute.
¿Algo más? Las calles de Nueva York siguen siendo suyas, por donde también se verá al caballo Arabela, al que le siguen gustando las fotos y al famoso violinista Lalo Losla.
Hasta el actor mexicano Jorge Arvizu "El Tata" será escuchado a su lado, como la voz del yucateco Cucho y el pequeño Benito Bodoque, así como ocurrió en los 30 capítulos originales de la serie de Hanna-Barbera.
"Cuando me invitaron lo primero que hice fue ir a verme al espejo, dije, caray, ya no soy el mismo yo, pero si son los mismos personajes", recuerda bromista el único actor aún vivo, de los episodios hechos en los sesentas.
Don Gato y su pandilla ahora brinca al cine en una historia que a partir del viernes, se verá en versiones 2D y 3D.
La diferencia es que fue hecha con manos mexicanas, por los mismos hacedores de la serie animada El chavo del ocho.
En esta ocasión el gato amarillo de sombrero y chaleco debe hacer frente a un nuevo jefe de la policía, quien con tecnología de punta, trata de apoderarse del lugar.
"Lo que se hizo fue no perder la esencia de la caricatura. Yo veía Don Gato como cualquiera, todas las tardes, antes del programa de partidos políticos y por supuesto cuando me dijeron que la iba a hacer, pues si había nervios", dice Alberto Mar, director del largometraje.
La película contó con la supervisión de Warner, dueña de los derechos de la caricatura, empresa que sólo en una ocasión comentó que algunos personajes ajenos a la pandilla, no contaban con el look de Hanna-Barbera.
El realizador, junto con los productores Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona, respiraron gato durante dos años.
A los tres, si se les pregunta su episodio favorito, hay diferencia. A uno le encanta el episodio en el que Benito se le confunde con un heredero millonario por traer un chicle en su pata; a otro la historia del caballo Arabela y uno más, cuando la mamá del gato azul llega a la ciudad, teniéndose que hacer pasar por alcalde.
"A mi la caricatura me recuerda a mi abuelita", comenta De Fuentes.
Don gato y su pandilla es el resultado de una colaboración entre compañías de México, Estados Unidos y Argentina.
El guión es responsabilidad de los creativos estadounidenses Kevin Seccia (Ellen De Generes: Here and now) y Tim McKeon.
Como consultor creativo se tuvo a Colin Brady, animador en las taquilleras Toy Story 1 y 2, además de Bicho, todas de los estudios Pixar.
"De pronto ver, con nueva tecnología, a ese gato simulando que está en una limosina, cuando está arriba de donde va la llanta, fue un momento muy nostálgico", dice José Carlos García de Letona, productor.
LAS VOCES
Esta es la nueva banda callejera
Raúl Anaya (Don Gato):
"La esencia del personaje permanece, sigue siendo astuto y siempre trata de envolver a todos, el doblaje fue difícil porque todo había que cuidarse"
Jorge Arvizu (Cucho y Benito Bodoque)
"Antes todos los actores hacíamos el doblaje en el mismo lugar, era más fácil sacar la reacción, ahora uno está solo frente al micrófono y viendo la imagen"
Eduardo Garza (Panza)
"Debo confesar que estoy casado con la voz original, era la que escuchaba de niño, ahora me tocó a mí y me gustó porque era de mis favoritos, era coqueto y se ligaba a la chava"
Jesús Guzmán (Demóstenes)
"De niño lo ví como el lento, el de energía baja, era tartamudo y pues uno pensaba que era tontito. Fui a hacer pruebas para otros gatos, pero me dieron este, y lo quiero"
Sebastián Llapur (Matute)
"La voz original de Víctor Alcocer era alucinante, una que se imponía mucho, alucinaba con el teléfono en el bote de basura. Matute sigue igual de respetuoso y de policía que se hace pasar por malo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario