Washington.- El actor y director Gael García Bernal realizó este martes un inusual viaje a la capital estadunidense para denunciar abusos contra inmigrantes y abogar por sus derechos.
"Siempre se habla de asegurar la frontera, la persona que ha visto lo que sucede ahí, se da cuenta que esa pared es arbitraria e inhumana es una inversión muda", indicó en conferencia de prensa el actor y director de los documentales "Los Invisibles", por los que recibirá un premio de derechos humanos este martes.
García Bernal indicó que en la reunión que sostendrá con congresistas estadunidenses el próximo viernes les indicará que el dinero que es invertido en la construcción de un muro fronterizo tendría mejor uso en un plan integral de desarrollo en la frontera "para que existan oportunidades y justicia social para todos".
Recalcó que la postura de los congresistas Republicanos de reforzar la frontera antes de abordar una reforma migratoria integral es "ignorante", porque minimiza la complejidad del problema y calificó de ridícula la construcción de un muro fronterizo porque –dijo- "como todas las paredes, algún día va a desaparecer".
Al ser cuestionado sobre qué le dirá a los Republicanos de la Cámara de Representantes en su visita, el actor de "Amores perros" indicó que los invitaría a que visiten la línea fronteriza y "lean un poquito de historia", remarcó.
García Bernal recibirá la noche de este martes el premio de Derechos Humanos 2011 que otorga la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) por "darle voz" a los inmigrantes que cruzan por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos en la serie de documentales.
Agregó que su trabajo documental tiene el fin de aumentar la conciencia sobre los abusos que sufren los inmigrantes para llegar a Estados Unidos.
Los cuatro documentales cortos recogen entrevistas que García Bernal hizo a migrantes en México que realizan "uno de los viajes más peligrosos en el mundo", en busca de mejores oportunidades económicas en Estados Unidos.
Indicó que el trabajo es también un tributo a los "otros invisibles", los voluntarios mexicanos que ayudan en los albergues a los inmigrantes en tránsito.
El cofundador junto con Diego Luna y el productor Pablo Cruz de la organización Ambulante, explicó que el objetivo es llevar el cine de documental a lugares donde difícilmente se tiene acceso y enseñar a las personas a hacer sus propios testimonios documentales para decir las "historias no contadas" que marquen una diferencia.
García Bernal adelantó que realiza una película con Diego Luna sobre el tema migratorio que se estrenaría en 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario