Trend Topic World

miércoles, 18 de julio de 2012

Detienen al nazi más buscado del mundo

El criminal de guerra nazi más buscado en el mundo por el centro Wiesenthal, el húngaro Laszlo Csatary, de 97 años, fue detenido en Budapest, anunció la fiscalía de la capital húngara.

Laszlo Csatary era el jefe de la Policía del gueto judío de la ciudad eslovaca de Kosice, en el que 15 mil 700 judíos fueron asesinados o trasladados al campo de exterminio de Auschwitz en Polonia, durante la ocupación nazi de lo que era entonces Checoslovaquia.

Desde hace 17 años, el hombre vivía tranquilamente bajo su verdadera identidad, pese a las informaciones sobre sus antecedentes transmitidas a la justicia húngara desde hace más de 10 meses por el Centro Simon Wiesenthal, con base en Jerusalén.

Según los documentos de archivo de dicho centro, Csatary trató cruelmente a los judíos del gueto, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras a mano.

Antes de regresar a Budapest, Csatary, condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia, se había refugiado en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto, en donde vivió con una identidad falsa. En 1995, las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad, pero el criminal ya había huido a Hungría.

Antes de su huida, había reconocido delante de los investigadores canadienses su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era limitado.

En abril, el Centro Simon Wiesenthal, nombre del célebre perseguidor de nazis, un judío austríaco que falleció en 2005 y cuyas investigaciones en el mundo entero permitieron encontrar a decenas de criminales nazis, puso a Csatary en el primer lugar de la lista de los criminales de guerra nazis más buscados del mundo.

Con informaciones de este centro, periodistas de la publicación británica The Sun hallaron el rastro de este ex jefe de la Policía y lograron encontrarlo. La revelación la hicieron en la edición del domingo en la página de internet del diario. 

Csatary habría dicho a los periodistas: "No hice nada, váyanse de aquí", y luego, cerró la puerta de su vivienda.

Desde entonces Csatary no respondía. El sujeto es considerado como el criminal nazi más buscado porque quedan pocos prófugos y vivos 

"Todos tienen más de 90 años", indicó Serge Klarsfeld, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas de deportados judíos de Francia, quien no estaba seguro de si habría una acción judicial con el Gobierno conservador del Primer Ministro húngaro, Viktor Orban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FeedBurner