Trend Topic World

miércoles, 25 de enero de 2012

Satisface a los Bichir nominación de Demian

Este año se abre una nueva oportunidad para dos mexicanos de obtener un Oscar, y es que Demian Bichir fue nominado en la categoría de Mejor Actor, por su trabajo en A better life; en tanto Emmanuel Lubezki obtuvo su pase a la contienda, por el filme The tree of life.

Es así como un jardinero indocumentado busca sobreponerse a las actuaciones de George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman y Brad Pitt; mientras el fotógrafo pelea por el reconocimiento de la Academia Hollywoodense frente a los filmes Hugo, The artist, The girl with the dragon tattoo y War horse.

Si bien la aproximación a la estatuilla se convierte en una posibilidad real para los mexicanos; en el caso de Bichir, lo más importante fue encarnar un personaje “digno”, alejado de los clichés, pues “más allá de los premios, la única responsabilidad real que tiene un actor es hacer el personaje lo mejor posible, de ahí en adelante lo que llegue es ganancia”, comentó Demian en una entrevista con ¡hey!

“Gocé y aquilato esta película como una de las más importantes en mi carrera, espero que siga dando tan buenos resultados como hasta ahora. Lo del Oscar es un trajín y lo que se maneja en estos asuntos es subjetivo”, añadió el actor sobre la posibilidad de convertirse en el Mejor Actor según la Academia Norteamericana.

De alguna manera, el tema de la migración se hará presente el la entrega del Oscar, no sólo porque A better life narra los infortunios que experimenta un jardinero indocumentado en Estados Unidos, a fin de ofrecer a su hijo una vida digna; también porque Chris Weitz (Luna nueva) dio paso a la historia para exponer la situación de los migrantes en Estados Unidos y reivindicar sus raíces mexicanas.

“Su abuela era mexicana”, contó el protagonista de la historia, quien aceptó el rol “porque me sedujo el tema de la migración, lo aborda de una forma muy real, sin clichés ni maquillajes. La historia es muy digna se va desarrollando con situaciones muy reales”, añadió el actor de cintas como Todo el poder y Sexo pudor y lágrimas.

Situación que enfatizó su compañero de set, Joaquín Cosío, quien para la cinta dio vida a ‘Blasco Martínez’, “la abuela de Chris era mexicana, durante el rodaje nos comentó que con esta película intentaba enviar un guiño a esa parte mexicana de su vida, él habla de sus antecedentes como algo vivo y viendo la película así es.

“A better life es una historia bien sencilla, pero con una estructura profundamente dramática, es una especie de homenaje que hace Chris a esta parte de la sangre mexicana que corre por sus venas. La nominación debe alegrarnos, porque es uno de nuestros actores más populares, a quien se le deben notables éxitos”, añadió Cosío.

Incluso el mexicano dedicó su trabajo a los millones de migrantes que luchan por una mejor vida. A través de un comunicado de prensa, Demian expresó que su trabajo es para “esos 11 millones de seres humanos que hacen nuestras vidas más fáciles y mejores en EE.UU. Espero que más y más gente vaya a iTunes y Netflix a ver nuestra película. Esa será la mayor recompensa que podríamos conseguir”.

Por otro lado, Lubezki se adentra a la contienda por quinta ocasión con el filme ganador en el festival de Cannes, The tree of life. El mexicano comparte la categoría de Mejor Fotografía con los responsables de Hugo, The artist, The girl with the dragon tattoo y War horse, lo cual lo hace sentir “muy feliz, muy contento y muy honrado”, dijo Lubezki al diario The Hollywood Reporter.

“Estaba saliendo de casa porque hoy ruedo un anuncio en Los Ángeles y comencé a recibir mensajes de texto de amigos y familiares. Estoy entusiasmado y particularmente emocionado por el hecho de que Terry (Terrence Malick) haya sido nominado. Espero que esto le dé otra oportunidad a la película en las salas y la gente acuda a verla”, concluyó el fotógrafo.

Dedica el día a llamadas
Demian Bichir no pudo acudir al ensayo de la puesta en escena Nadando con tiburones, debido a las múltiples llamadas que lo asaltaron desde tempranas horas; sin embargo, tanto su hermano, como sus compañeros Ana de la Reguera y Claudio Carrera, hablaron.

“Es una nominación merecidísima, yo he tenido la oportunidad de estar muy cerca y hay cosas que Demian seguro nunca va a decir. Como, por ejemplo, que dejó papeles de grandes producciones americanas por este proyecto, así como también rechazó muchas cosas por enfocarse en esto”, platicó Ana de la Reguera al llegar a su ensayo al Teatro de los Insurgentes.

Por su parte, Claudio Carrera, quien en mancuerna con Tina Galindo produce Nadando con tiburones, obra que estrenará Demian; manifestó sentirse orgulloso, y casi incrédulo; ya que parece una gran coincidencia que a tan sólo unos días del estreno ocurra.

“Lleva muchos años, picando piedra, ha sido constante en lo que él quería y lo logró. Es muy emocionante y nos llena de orgullo como amigos, y ahora estar a punto de estrenar el jueves nos hace sentir muy contentos, no podemos creer que tengamos a un nominado a los Oscar encabezando nuestra temporada”, resaltó el productor. (Marilú Torrano)

Los felicitan vía Twitter:

Felicidades a Demián y al Chivo por tremenda nominación al Oscar! Qué chingón compañeros! Muchas felicidades queridos!!! Ajua!!! -Gael García Bernal, actor.

Que chingoneria ver a Demian y a Lubezki en la lista final del Oscar!!!! Un gran abrazo a los dos, que orgullo carajo!! -Diego Luna, actor.

Nominan al Oscar al queridísimo @Demianbichir. Que orgullo que un actor, un hombre como el, comprometido con México, reciba esa distinción. -Epigmenio Ibarra, productor.

Felicidades a Demian por su nominación al Oscar!!! Que orgullo!!!
-José María Yazpik, actor.

Bravo #Demian Bichir por nominación mejor ACTOR en el Oscar... Y esta con nosotros “Nadando con Tiburones” FELICIDADES... -Tina Galindo, productora.

Me llena de orgullo que Demián Bichir esté nominado al #Oscar como mejor actor. Felicidades a este tremendo tiburón!!! #VivaMéxico
-Miguel Rodarte, actor.

Despertar c la hermosa noticia d q #DemianBichir esta nominado al #Oscar! #PuraVida! -Eréndira Ibarra, actriz.

Gracias tod@s por el apoyo y buenos deseos para Demian. Tod@s estamos orgullos@s. Es un nuevo logro para tod@s l@s que hacemos cinemexicano. -Bruno Bichir, actor.

Que chingón que nominaron a Demian!, -Tony Dalton, actor.

Felicidades a DEMIAN BICHIR! por su nominación al oscar! -Plutarco Haza, actor.

Es un orgullo para todos que dos mexicanos hayan sido nominados al Oscar. ¡Felicidades a Demián Bichir y Emmanuel Lubezki!!! -Felipe Calderón, Presidente de México.

Cómo llegó el rol

Demian obtuvo el papel de ‘Carlos Galindo’ de una forma “curiosa” según lo define, pues hace tiempo fue invitado por el propio Chris Weitz para realizar un casting en Luna nueva, “quería que fuera un vampiro italiano, pero el día de la audición sólo hablamos de A better life”.

El reto para quedarse con el rol fue complicado, “no sólo era convencer al director, también a los productores. El casting siempre es lo más difícil para los actores, nos tenemos que parar frente a personas que no conocemos para convencerlos”.

Por ello, Joaquín Cosío considera que la nominación para Demian llegó por su trabajo y no por la labor de promoción que realizó el director con la cinta, pues “por más cabildeo que haga un director, si el trabajo del actor no está justificado en la pantalla, difícilmente se nomina”.

Demian es un orgullo de familia

Si bien es cierto que Demian ha sido cauteloso con sus nominaciones a los Spirit Awards, los premios SAG y el Oscar, la realidad es que con su familia ha compartido el orgullo que le dejó su trabajo en A better life, cinta por la cual comparte la categoría de Mejor Actor con figuras de la talla de George Clooney y Brad Pitt.

“Es extraordinario y motivo de gran alegría”, dijo su hermano mayor Odiseo Bichir. “Es una grata noticia verlo compartir espacios al lado de extraordinarias figuras y tan respetadas en la escena internacional. A través de este medio, Milenio, hacemos llegar un reconocimiento a los responsables de que el trabajo de un actor sea tomado en cuenta respetuosamente. Sabemos que esto es una consecuencia del enorme esfuerzo de equipos” dijo.

“Un logro para todos los que han hecho cine mexicano”: Bruno

Bruno, hermano de Demian y quien además lo dirige en este proyecto, habló de la experiencia.

“Considero que es un logro para todos aquellos que han hecho cine mexicano. Demian es un granito de arena de todos los que hemos puesto paciencia y esfuerzo, es el cúmulo de la gente que nos ha rodeado desde niños, desde mis padres, es una cadena y todos hemos cooperado, debemos estar muy orgullosos”, expresó emocionado.

Bruno relató que fue complicado hablar con su hermano,y fue Demian quien le llamó.

Lo que también resalta es que su hermano haya conseguido esta nominación con una cinta que careció de apoyo en su estreno en México.

“Lo que suena apabullante es que desafortunadamente la película no tuvo la contundencia que debería, todo lo que merecía con o sin nominación. El trabajo de Chris Weitz merecía otro trato en las carteleras mexicanas”, sentenció Bruno.

Espera milagro padre de Bichir
“Esperamos que Clooney abandone su premio, y como Marcelo le dejó el camino libre a López Obrador, él se lo dejé a Demian ja, ja”, bromeó Alejandro Bichir, padre del actor Demian Bichir, sobre la competencia por el Oscar, en la categoría de Mejor Actor junto a George Clooney, Brad Pitt, Jean Dujardin y Gary Oldman.

El primer actor Alejandro Bichir contó a ¡hey! que su hijo Demian desde los tres años de edad le ha gustado presumir sus logros y en esta ocasión no fue diferente.

“Desde muy temprano Demian me llamó por teléfono para decir: ‘¡Papá te lo dije, ahora vamos por el Oscar!’ y los dos nos comenzamos a reír”.

“Desde un principio tenía mucha fe: ‘prepárate porque van a estar anunciando mi Oscar’, y yo siempre me río, porque él ha sido muy cotorro y así me lo dijo, entonces ahora que lo nominaron me dijo: ‘¡Qué te dije, papá!’. ‘Órale pues, está bueno’, le respondí”.

Alejandro Bichir dijo que cuando debutó en teatro con su mamá, en una obra de Bellas Artes, se la pasaba presumiendo su trabajo como actor.

“Salía de Periquillo Sarniento haciendo de hijo de Sergio Jiménez y resulta que cuando pasábamos por Bellas Artes decía ¡Ahí trabajo, yo! Bien presumidillo, pero con cierto orgullo y responsabilidad, porque cuando él estaba entre cajas mis compañeros técnicos le preguntaban qué hacía y el contestaba, cuando apenas aprendía a hablar: ‘estoy esperando mi entrada’ como si fuera un actor consolidado”.

Alejandro felicitó por teléfono a Bichir y le externó su asombro. “Le dije que apenas lo podía creer porque competir con esos señorones que siempre hemos admirado y apreciado, me parece fantástico e increíble”, concluyó Alejandro. (Alejandro Madrigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FeedBurner