El clima de violencia e inseguridad que se vive en México cada vez afecta más al mundo del espectáculo nacional, hasta el punto que ha provocado la cancelación de shows para salvaguardar la integridad física tanto de artistas como del público en algunos estados de la República, especialmente en Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a situaciones como la estampida humana que dejó cinco muertos en la Expo Guadalupe, el fin de semana pasado, el público comienza a mostrarse temeroso de asistir a eventos masivos. Y prueba de ello es Moenia, que el jueves anunció que ya no realizaría el concierto que tenía previsto dar el próximo viernes en Escénica, Monterrey.
Midi, integrante del grupo, dijo que el promotor que los contrató les recomendó cancelarlo, porque un estudio de mercado indicó que los regiomontanos no estaban comprando boletos para el show porque se sienten atemorizados por la ola de violencia que se vive en esa ciudad y prefieren quedarse en casa.
De igual forma, los organizadores de la gira Corona Music Fest, que realizan Panteón Rococó, Los Búnkers, Babasónicos, Kinky y La Maldita Vecindad decidieron no llevar a cabo el concierto que tenían programado para hoy en Tampico, Tamaulipas.
"A principios de año fuimos a La Paz. Recién habían capturado a 'El Teo' (Eduardo Teodoro García Simental) y los narcos tenían amenazada a la población y a los organizadores de la feria con que, si no lo soltaban, iba a haber represalias.
"Era muy curioso ver las calles y los lugares vacíos. En Michoacán, hace unos meses, el hotel en que estuvimos hospedados lo rafaguearon días después y mataron a gente que nos había atendido", cuenta Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó.
Hace unas semanas, Jenni Rivera tuvo que cancelar su presentación en la Feria de Tamaulipas después de que se suscitara una presunta balacera entre integrantes del cártel del Golfo y los "Zetas", a pocos metros del lugar donde cantaría.
También en ese estado, Sergio Verduzco "Platanito" fue alcanzado por la delincuencia, cuando unos hombres se presentaron en el foro donde daría un show para exigir la mitad de los ingresos en taquilla.
Eso sin contar con que el comediante también ha tenido que enfrentar la anulación de su espectáculo en plazas como Monterrey, debido a la drástica disminución del público.
Otros que decidieron no arriesgarse fueron Juan Gabriel y Ana Gabriel, quienes estaban anunciados en la Expo Bicentenario 2010, en Morelia.
Y no era para menos, luego de que un comando atacara el convoy de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, a la salida de las instalaciones de la Expo, con más de 2 mil balas y seis granadas de fragmentación.
Aunque en menor escala, las producciones televisivas también padecen la violencia en el País, pues se reducen las posibilidades en cuanto a locaciones.
"Los productores cuidamos mucho los lugares que proponemos y los horarios. Hoy en día no puedes grabar en la noche, no debes confiarte.
"No se puede tapar el sol con un dedo. En este momento es impensable grabar en Chihuahua o Ciudad Juárez, el norte no entra en los planes (de una telenovela). Ahora cada productor tiene considerado un rubro para gente de seguridad, porque nunca puedes saber si habrá una amarga experiencia", explicó Juan Osorio.
Hasta ahora, el teatro es donde menos impacto ha tenido el clima de violencia, pues los productores siguen considerando al interior de la República como su escenario primordial.
Al menos así lo ven los productores Omar Suárez y Gabriel Varela, quienes desde hace tiempo realizan sus estrenos en provincia, y solamente visitan la Capital como si fuera una plaza más en su recorrido.
"Nunca he tenido absolutamente ningún problema. Creo que es más todo el rollo que se arma alrededor, que lo que pasa en realidad. Siempre he trabajado con empresarios que saben manejar muy bien su plaza", comenta Varela.
El productor incluso se muestra optimista acerca del futuro de los espectáculos, pues asegura que, como siempre, el show debe continuar.
"Ninguno de los actores ha dicho nada (de no querer ir a algún estado). De hecho, el estreno de Cena de Matrimonios será el 10 de mayo en Chihuahua, el 11 vamos a Ciudad Juárez y ya hay una extraordinaria preventa.
"Eso es señal de que la gente sí sale. Es como cuando llueve o hace frío: no salen las primeras tres tormentas; a la cuarta se aburren y están afuera", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario