El Rey Juan Carlos de España, de 72 años, fue operado este sábado de un tumor pulmonar benigno y se encuentra muy bien, indicó uno de los cirujanos que participó en la intervención en el Hospital Clínico de Barcelona.
"Es un tumor benigno; se destierra la palabra cáncer", dijo, luego de un primer análisis del nódulo pulmonar extirpado por la mañana.
"No tiene ninguna célula maligna (de tipo canceroso)", declaró en conferencia de prensa el doctor Laureano Molins.
"(El Rey) se encuentra muy bien, se encuentra despierto", según el médico.
El nódulo, situado en el pulmón derecho, se le detectó de forma casual durante los últimos exámenes médicos efectuados al Monarca, el pasado 27 de abril, aunque no tenía ningún síntoma provocado por aquél, precisó.
"Le hemos aconsejado que deje de fumar, pero el tabaquismo no fue la causa de la lesión", comentó Molins, que añadió que también los puros son malos.
En principio no necesitará ningún tratamiento postoperatorio y permanecerá en el Hospital Clínico de Barcelona 3 o 4 días, añadió.
El doctor también se refirió a las actividades que el Rey Juan Carlos podrá realizar durante su recuperación.
"Una cosa es un trabajo en un muelle descargando y otra es saludar a algunas personalidades y trabajar una horita en el despacho", comentó Molins, lo que provocó las risas de los periodistas.
Tras el chequeo del 27 de abril, los médicos del Rey consideraron necesario realizar la extirpación y estudio del nódulo, señaló por la mañana el comunicado que anunció la operación.
"El equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores", agregó el comunicado.
"El miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho", precisó el comunicado, fechado en el Palacio de la Zarzuela y firmado por el doctor Avelino Barros Caballero, jefe del servicio médico de la Casa Real.
La esposa del Rey, la Reina Sofía, se encontraba en el Hospital Clínico, mientras su hijo y heredero de la Corona, el Príncipe Felipe, está de viaje oficial en Costa Rica, donde asistirá a la toma de posesión de la nueva Presidenta, Laura Chinchilla.
Su hija mayor, la Infanta Elena, anuló su participación en una competición hípica en Valencia (este).
El Rey apareció en público por última vez el viernes por la noche durante una recepción ofrecida al vicepresidente estadounidense Joe Biden, que se encuentra de visita en España, indicó a la AFP una portavoz de la Casa Real.
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó una pronta recuperación al Rey.
"Las cosas han salido bien, saben que es fuerte. Estamos muy tranquilos, como esperábamos", declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario