Trend Topic World

martes, 29 de noviembre de 2011

Televisa no ha respondido a denuncia contra Bozzo

Olga Bustos, integrante de la Red por la Vida y la Libertad de las Mujeres, afirma que la denuncia para que el programa de Laura Bozzo salga del aire tiene fundamentos pero serán las autoridades competentes las que tienen que tomar cartas en el asunto.

Olga Bustos, integrante de la Red por la Vida y la Libertad de las Mujeres, afirma que la denuncia para que el programa de Laura Bozzo salga de la televisión mexicana tiene fundamentos toda vez que promueve la violencia de género contra las mujeres.

Señaló dicha denuncia la están presentando en diez diferentes instancias gubernamentales, así como ante la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Sin embargo "son las autoridades competentes (Conapred) las que tienen que tomar cartas en el asunto". Expresó y aseguró un cambio de horario no soluciona el problema. Además desconoce hasta el momento la respuesta de Televisa sobre dicha denuncia.

En entrevista con Flor Rubio, Bustos explicó que el Observatorio Ciudadano por la Equidad en los medios contaba ya con un análisis de diez programas de Laura Bozzo donde se había detectado que se promueve la violencia de género contra las mujeres, "y luego sale este programa para confirmar todos estos hallazgos".

Su denuncia es porque en un programa Bozzo nombró "putita" a una de sus panelistas y agregó la presentadora "ella la verdad debería de estar en la cárcel por prostituta".

Dicho lo anterior, Bustos expresó "está faltando a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia donde en su artículos 38, 41 y 42 habla precisamente de la corresponsabilidad de los medios de comunicación para erradicar la violencia pero también, no promover estereotipos sexistas, que precisamente descalifican, denigran a las mujeres en este programa flagrantemente".

Aseguró, "no se trata de una petición sacada de la manga ni de manera rápida, sino que hay toda una fundamentación de por qué los medios de comunicación deben de evitar erradicar cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres".

Dicho lo anterior, apuntó la integrante de la organización civil que en mucho de sus otros programas, pero en este en específico "está muy evidenciado".

"No quiero decir que esa violencia en los medios está nada más en el programa de Laura Bozzo, puede estar incluso en otras televisoras, en otros programas pero específicamente esto realmente sorprendió, enojó".

De igual forma la activista cuestionó "esa frase se me hace una contradicción total, ¿cómo va poder ayudar a las mujeres a través de esa violencia que les dirige y de esa manera denigrarlas?... En ese programa mi función dijo (Bozzo), es ayudar a las mujeres pero ¿violentándolas?".

De estar dispuesta Bozzo a modificar la manera en que conduce sus programas y cómo se dirige a las mujeres, hay que probarlo, tomando en cuenta que la ciudadanía estaremos atentas y vigilantes a cómo funcionan los siguientes programas.

Al ser cuestionada sobre que esta postura es igual hacia el programa de Rocío Sánchez Azuara, Olga Bustos declaró que en efecto "porque de alguna manera también se fomenta esa violencia de género contra las mujeres".

También indicó que TV Azteca está faltando a su propio código de ética, toda vez que se hace mención a que no va a promover estereotipos sexistas y violencia de género, sin embargo, con el programa de Sánchez Azuara sí se está reproduciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FeedBurner